IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Desde el inicio de la primaria es importante emplear
estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar
información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que
les permitan una mejor comprensión de lo leído; lograr que puedan ir más allá
de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en
la primaria; se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los
textos que leen y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere un
trabajo sostenido a lo largo de toda la Educación Básica.
Trabajar intensamente con distintos tipos de texto, para lograr
que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera para los alumnos,
implica conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones;
e incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito al que,
probablemente, no han estado expuestos en su vida cotidiana. Asimismo, es
necesario lograr que los alumnos alcancen un alto grado de compromiso con lo
que leen, por lo que una condición relevante para involucrarse con lo leído es
relacionar el contenido con los conocimientos previos que sobre el tema se
tengan.
Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten
en:
- Leer a los alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes–, cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una experiencia placentera. El docente debe seleccionar de manera apropiada los materiales para leer con sus estudiantes, y que los textos les resulten atractivos. Por esta razón, es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido de los textos.
- Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Cada uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los alumnos deben desarrollar con el fin de llegar a ser lectores competentes.
- Organizar la Biblioteca de Aula promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. Clasificar los libros, identificar el tema y qué características les son comunes a varios títulos es una actividad que no se realiza una sola vez. Conforme los alumnos logran mayor contacto y exploración de los libros, sus criterios para organizar la biblioteca van mejorando. Contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material en particular.
- Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias; con esto, además de identificar sus propios intereses de lectura, podrán situarse en la perspectiva de otros, porque prever y sugerir libros puede interesarles a sus padres o hermanos.
- Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos. Por ejemplo, una “feria del libro” en donde ellos presenten libros de interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas dramatizadas o representaciones teatrales.
- Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema. A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumnos pueden reconocer el tema que aborda un material escrito (libro, volumen de enciclopedia, diccionario, cuadernillo, revista, etc.), compartir la información previa con que cuentan y comentar y formalizar los nuevos conocimientos a partir de la lectura.
- Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento (cómo seguirá después de un episodio, de un capítulo o de una sección, cómo acabará la historia, etcétera), solicitando las razones de la predicción.
- Construir representaciones gráficas a través del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.
- Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las características más relevantes, o a relacionarlo con otros textos.
- Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones con sus pares
- Construir estrategias para autorregular la comprensión Al leer es importante que los alumnos se den cuenta de si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas maneras. Las siguientes son algunas sugerencias para tal fin:
- Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas, emocionantes o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus compa- ñeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho si fueran el personaje de la historia.
- Comparar diferentes versiones de una misma historia o diferentes textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.
- Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del autor o de los personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama.
- Deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas. También pueden elaborar diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen con el mismo tema. Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de palabras pertenecientes a una misma familia léxica
Las estrategias didácticas deben articularse con la
evaluación del aprendizaje.
- Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
- Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Antes De Leer:
Las actividades previas a la lectura
se orientan a:
- Permitir que los niños expliquen e incrementen
sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que
se leerá.
- Conocer el vocabulario o los conceptos
indispensables para comprender el texto.
- Estimular la realización de predicciones sobre
el contenido del texto.
- Establecer propósitos de lectura.
Al Leer:
Las modalidades de la lectura son
formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen
varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la
lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias
de lectura.
Después De Leer:
Las actividades posteriores a la
lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los
significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica
de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de
inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el
lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de
experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o
aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
MODALIDADES DE LA LECTURA
Audición De Lectura
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros
lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el
contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura
y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz
alta.
Lectura Guiada
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse
preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para
guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de
distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura:
predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y
autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado
de la interacción del grupo con el texto.
Lectura Compartida
También brinda a los niños la oportunidad de
aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se
trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros.
Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más
adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto
y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.
Lectura Comentada
Los niños forman equipos y por turnos leen y
formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura.
Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas
del texto que realizan sus compañeros.
Lectura Independiente
En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus
propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
Lectura En Episodios
Se realiza en diversos momentos como resultado de
la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover
el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento
de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a
partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el
siguiente.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Muestreo
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas
que funcionan como índices para predecir el contenido.
Predicción
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo
le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la
continuación de una carta, etc.
Anticipación
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee,
va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir,
anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se
anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc.
Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el
lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la
estructura del lenguaje del texto que lee.
Confirmación Y Autocorrección
Las predicciones y anticipaciones que hace un
lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en
el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones
en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta,
entonces el lector la rectifica o corrige.
Inferencia
Es la posibilidad de derivar o deducir información
que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o
relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de
inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y
frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco
amplio para la interpretación.
Monitoreo
También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
MODALIDAD DE TRABAJO
Es indispensable
acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y
relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para
propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y
movilización de sus saberes. Por esta razón, las actividades deben organizarse
en secuencias didácticas que reúnan las siguientes características:
- Contar con propósitos claramente definidos.
- Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
- Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos.
- Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
- Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.
- Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno.
- Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales.
- Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas.
- Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.
- Considerar la comunicación de los resultados obtenidos, en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.
A continuación presento un ejemplo de Unidad Didáctica con estrategias y modalidades de lectura que te ayudara a visualizar como preparar tus clases de modo que los alumnos muestres avances significativos en cuanto a la lectura.
ESPAÑOL
4° GRADO
PROYECTO
1 BLOQUE V
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER
DATOS BIOGRÁFICOS DE UN AUTOR DE LA LITERATURA INFANTIL O JUVENIL
COMPETENCIAS
|
•Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
|
|||
• Identifica datos específicos a partir de la
lectura.
• Identifica la utilidad de relatos biográficos
para conocer la vida de personajes interesantes.
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de
un autor en un texto y las relaciona con su obra.
|
Comprensión e interpretación
• Características de los personajes, trama,
escenarios y ambiente de la obra leída.
• Semejanzas y diferencias en la obra de un
mismo autor.
Búsqueda y manejo de información
• Lectura para localizar información en textos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las biografías.
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía
• Comillas para citar.
• Guiones para diálogos directos.
• Acentuación gráfica de verbos y palabras que
introducen preguntas.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modos verbales que reportan palabras,
sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir,
entre otros.
|
• Lectura en voz alta de
obras de autores de literatura infantil o juvenil.
• Elección de un autor de
interés del grupo a partir de la obra leída.
• Recuperación de
información sobre la vida del autor seleccionado, a partir de la
contraportada y reseña.
• Descripciones iniciales
del autor a partir de las inferencias realizadas de la información
proporcionada por el libro (edad, género, época en la que vivió, entre
otras).
• Datos biográficos reales
del autor, para comparar con las descripciones realizadas.
Producto
final
• Texto biográfico para ser
publicado en el periódico mural.
|
|||
ACTIVIDADES
|
|||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Antes de leer
*Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y
experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
*Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender
el texto.
*Estimular la realización de
predicciones sobre el contenido del texto.
*Establecer propósitos de lectura.
|
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Al leer
* Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto;
no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras:
hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de
participación y diferentes estrategias de lectura.
|
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Después de leer
*Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión,
la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión
global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión
literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción
del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación
de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales
relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a
la vida propia (generalizaciones).
|
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura Guiada
Tiene como fin enseñar a los
alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y
plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de
significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a
aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo,
inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se
desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con
el texto.
|
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Monitoreo
También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
|
|
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Lo que conozco
Página 133
Lo que conocen los
niños
Solicitar
a los alumnos traer de casa un cuento que tengan y de preferencia que sea su
favorito.
En
grupo analizan en el aula el cuento que trajeron: ¿quién lo escribió?, ¿cómo
se llama el cuento?, ¿hay animales o personas en él?, ¿tiene un final feliz o
triste?, ¿es largo o corto?, ¿saben dónde nació y cómo era el autor del
cuento?, ¿cuándo se hizo el cuento?. Si el alumno no sabe varias cosas al
respecto se le puede dejar que investigue lo faltante. Mientras tanto se hace
un intercambio de cuentos momentáneamente.
Después
de traer toda la información, dejar que el alumno comente los datos del autor
del cuento.
|
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Página 134,
a la 139.
Leer
el cuento "El Enano saltarín" en la pág. 134 y 135 del libro de
texto. Comentar y responder las preguntas de la pág. 136.
Reunirse
en equipo y leer el cuento "El rey rana" ubicado en las pág. 136 a
la 139. En grupo contestar las preguntas de la pág. 140 respecto al autor,
los personajes, la trama, el desenlace.
|
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Página 103 y 104
Observar
el cuadro de la pág. 140 (título, autor,
personajes, trama y desenlace).
Hacer
un cuadro similar en la libreta y reunidos en equipo llevar a cabo el
análisis de los cuentos que trajeron al aula.
Por
equipos pasan al frente comparten diferencias y similitudes en las obras de
los autores de los textos analizados.
|
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Página 103 y 104
El autor de mi cuento favorito.
En
equipos decidir lo que les interesa saber sobre el autor de su cuento
favorito. Retomar la información investigada previamente sobre el autor.
Contestar
las preguntas de la pág. 141.
Leer
en voz alta de manera grupal el texto Los hermanos Grimm en la pág. 141.
Comentar.
Con
ayuda de la investigación sobre el autor y las preguntas contestadas, hacer
un escrito breve que incluya todos los datos y comentarios sobre la obra o
cuento que les gustó.
|
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Página 103 y 104
La
revisión de los borradores.
Revisar
el borrador (introducción, datos relevantes, comentarios de la obra,
conclusión).
Producto final
Hacer
las correcciones necesarias y pasar en limpio en hojas blancas, haciendo una
portada especial con un dibujo del cuento que se eligió o con una imagen del
autor.
Exponer
sus trabajos dentro y fuera del aula.
|
|
EVALUACIÓN
|
|||||
Selección de cuento en casa.
Participación en la lluvia de ideas.
Predicciones del contenido del tema.
|
Trabajo colaborativo
Comentario entre compañeros de estos
textos.
|
Reconstrucción de análisis de tema
elegido.
Expresión oral, formulación de opinión
personal.
|
Escrito sobre todas las estrategias, predicciones,
inferencia y monitoreo que hicieron para
lograr explicar la información que proporciona el libro.
|
Revisión del borrador.
Producto final.
Autoevaluación
Rubrica
|
|
MATERIAL
DIDÁCTICO
|
|||||
Obras
literarias
Libro
de texto
Libreta
de actividades
|
Libreta
de actividades.
Libro
de texto.
Expresión
oral
|
Libro
de texto
Libreta
de actividades.
Obras
literarias que hayan traído de casa.
|
Libreta
de Español
Libro
de texto
Hoja
de maquina
|
Libreta
de Español
Libro
de texto.
Papel
bond
Colores
|
|
|
|
|
|
|
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
Adaptar las actividades con
instrucciones más claras y precisas a los niños con necesidades educativas
especiales. Atención individualizada lo mayor posible y dentro del trabajo
colaborativo presentar a alumno tutor.
|
MUCHAS GRACIAS!!!!
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL. SUPER IMPORTANTE TENERLO PRESENTE EN EL TRABAJO COTIDIANO DE AULA.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir su excelente material e información.
ResponderEliminarMuy buena informacion.
ResponderEliminar